IVA

IVA intracomunitario: la guía para vender en Europa

Quién paga el IVA cuando el cliente está en el extranjero, qué comprobar antes de facturar y las declaraciones que se añaden.

Equip comptableGuia · 6 min

La regla básica

Vendes a una empresa establecida en otro Estado miembro y te facilita un número de IVA válido: facturas sin IVA, y es ella quien declara el IVA en su país.

La comprobación que te protege

Un número no válido te convierte en deudor del IVA que no facturaste. La comprobación se hace en el servicio VIES de la Comisión Europea, y hay que conservar la prueba.

  • Comprueba antes de la primera factura y después periódicamente.
  • Conserva la fecha y el resultado de la comprobación.
  • Conserva la prueba del transporte fuera de Francia.

Vender a particulares

El régimen es distinto: por encima de un umbral anual de ventas a distancia al conjunto de la Unión, debes aplicar el tipo del país de destino. La ventanilla única evita entonces tener que registrarse en cada país.

10.000 €Umbral anual de ventas a distancia a la UE por encima del cual se aplica el IVA del país del cliente.

Las declaraciones que se añaden

  • Flujo

    Venta de bienes a la UE

    Declaración
    Declaración recapitulativa de IVA y encuesta estadística según umbral
  • Flujo

    Prestación de servicios a la UE

    Declaración
    Declaración europea de servicios
  • Flujo

    Ventas a distancia a particulares

    Declaración
    Ventanilla única (OSS)
Datos orientativos, que debes confirmar con tu asesor para tu situación.